La Secretaría de Deportes de la Nación organiza esta competencia junto con la autoridad deportiva de la ciudad donde se realiza con el objetivo de desarrollar los deportes de invierno en la Argentina. Este certamen está dirigido a todos los atletas del país, quienes representan a su provincia y compiten para ganar la “Copa Challenger”.

La primera edición se llevó a cabo en 2016 en Caviahue-Copahue, Neuquén y la edición 2017 se realizó en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. En 2018, del 18 al 24 de septiembre los Juegos comienzan a conocerse como Juegos Nacionales de Invierno y la sede seleccionada para esta nueva edición es la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, donde se prevé un importante crecimiento de la actividad.

Con este evento se logran reunir las distintas modalidades del esquí como disciplina deportiva, tales como el esquí alpino, esquí de fondo, de montaña, snowboard, freestyle y la prueba de biatlón.

También se contará con la presencia de esquiadores con discapacidad que se sumarán al resto de los atletas presentes en una convocatoria cada vez más importante e inclusiva.