EL LUGAR

San Martín de los Andes es una ciudad, en el sudoeste de la provincia del Neuquén, enclavada en la Cordillera de los Andes, sobre la costa este del lago Lácar. Es una localidad turística muy importante y cuenta, entre sus múltiples atractivos, con el acceso al centro invernal del Cerro Chapelco, un lugar de excelentes características geográficas y de infraestructura, ideales para la práctica de los típicos deportes invernales.

Veinte años después de la denominada Conquista del Desierto, y en cumplimiento de instrucciones militares emanadas de la División los Andes, comandada entonces por el Gral. Rudecindo Roca (hermano de Julio Argentino), el 4 de febrero de 1898 se decide fundar un pueblo a 40 km al SO de Fuerte Junín, en la cabecera oriental del lago Lácar.

Esta región era parte del territorio habitado por la tribu mapuche Curruhuinca, que perteneciera al parlamento del cacique Valentín Sayhueque, pero a quien no apoyara en ocasión de ser éste expulsado por las tropas de Conrado Villegas.

Los primeros 30 años de San Martín de los Andes se vivieron al ritmo del Ejército: tuvo administración militar hasta 1907, lo que explica los nombres castrenses de sus calles. Su economía dependía mayoritariamente de la explotación maderera extractiva de la cuenca del Lácar y de la ganadería.

En 1937 se fundó el Parque Nacional Lanín, el cual comenzó a limitar la actividad forestal en la década del 60; simultáneamente hubo un enorme aumento del turismo. Con las construcciones del centro invernal Chapelco y del hotel Sol de los Andes, en la década del 70, el turismo se convirtió en su principal recurso.


EL MOMENTO

Los Juegos Nacionales de Invierno se realizarán entre el 19 de Septiembre, día en que se espera el arribo de las diferentes delegaciones provinciales y la correspondiente acreditación de las mismas; y el 24 de Septiembre, momento en que culminará el evento y dónde se iniciará el receso hasta la nueva edición de los Juegos, en 2020. En el siguiente link puede descargarse el cronograma general de las competencias para conocer en detalle las fechas y horarios previstos para cada disciplina: