EL LUGAR

La edición 2018 de los Juegos Nacionales de Invierno tendrá su sede en Ushuaia, ciudad que marca el final del Continente Americano en su extremo sur y es capital de la provincia de Tierra de Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur. Desde la posición del resto de Argentina, es la única ciudad del país a la que se accede cruzando parte de la cordillera de los Andes y se ubica en el lado occidental.

La ruta nacional nº3 es la única vía de comunicación terrestre que pasa por Ushuaia hasta llegar a su final en Bahía Lapataia en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Es la naturaleza en estado puro, donde todo empieza, donde uno recupera su esperanza en que este mundo aún es auténtico, donde existen sitios que a uno le conectan con la naturaleza como nunca antes.

Se han elegido dos escenarios deportivos emblemáticos de la región donde el ambiente natural montañés con nieve y hielo, favoreció históricamente la práctica de los deportes invernales.

Cerro Castor, se encuentra ubicado a 26 km. de la ciudad de Ushuaia, Argentina; en la Ruta Nº 3, Km. 26. Posee una Red de Nieve Artificial (23 cañones technoalpine – la más grande de Sudamérica) garantizando gran cantidad de nieve durante toda la temporada; que se extiende desde junio hasta octubre (la más larga de todo el hemisferio) y es uno de los lugares más visitados por los turistas que viajan a la capital fueguina. Cuenta con 24 pistas de esquí de diferentes niveles y 9 medios de elevación, los cuales pueden transportar hasta 9500 personas por hora.

Valle Tierra Mayor, pionero en el desarrollo de actividades invernales, se encuentra ubicado a 21 Kms de la ciudad de Ushuaia. Asentado en un inmenso valle blanco y rodeado de impactantes montañas, se encuentra la pista provincial en donde el Esquí de Fondo y el Biatlón son dos de las principales actividades del centro y cuna de deportistas olímpicos. Este valle conforma un imponente escenario que es protagonista histórico de las dos carreras más relevantes de nuestro país: Marchablanca y Ushuaia Loppet.


EL MOMENTO

Los Juegos Nacionales de Invierno se realizarán entre el 18 de Septiembre, día en que se espera el arribo de las diferentes delegaciones provinciales y la correspondiente acreditación de las mismas; y el 24 de Septiembre, momento en que culminará el evento y dónde se iniciará el receso hasta la nueva edición de los Juegos, en 2019. En el siguiente link puede descargarse el cronograma general de las competencias para conocer en detalle las fechas y horarios previstos para cada disciplina: